Antecedentes Históricos

 En el año 1944, la Sra. Carmen Bustos junto con su esposo, Don Benecio Bustos, convocaron  a una reunión en su casa, con los vecinos de la zona, para dar forma a la idea de la creación de una escuela que cubriera la necesidad de la educación de jóvenes cauceteros.
     Trabajaron incesantemente durante dos años y el 13 de marzo de 1946, inició sus actividades, la escuela Normal Sup. Gral. Manuel Belgrano, el nivel primario funcionó en la escuela Arancibia y el secundario en los salones de la casa de un vecino, don Pantaleón de los Ríos, hijo del fundador del departamento Caucete. 
      Nuestro I.F.D. tiene sus primeros cimientos en este hecho fundacional, y por ende, el primer mandato que la comunidad le otorga a la escuela, sintetizado  en la siguiente frase  que formó parte del discurso inaugural… “Así renacerá como un sol nuevo para Caucete, la alentadora realidad de tener una escuela Normal que nos dé maestros propios…así se habrán cumplido muchos anhelos. …y la ley natural del trabajo y sus legitimas aspiraciones de progreso y de bien se extenderá en Caucete como potente luz, iluminando todos los rincones de este bendito suelo argentino.” ( Sra. María Elena Maurín,  fundadora y primera directora). Resaltando en sus palabras la importancia de concretar para el departamento  la primer Escuela Normal formadora de maestros que se insertarían en diferentes contextos.
     En esos primeros tiempos, nuestra institución inspirada en el principio de “Fortalecimiento de la identidad cultural”, adoptó la orientación rural y contribuyó a afianzar el perfil económico (principalmente agrícola) del Caucete de entonces.
       Es así que la Escuela Normal Superior Gral. Manuel Belgrano es formadora de formadores de reconocida trayectoria no sólo de Caucete sino también en su zona de influencia: 25 de mayo, 9 de Julio, San Martín, Media Agua y Santa Lucía.
      El 23 de noviembre de 1977, un terremoto, destruyó el edificio; este  se volvió a reconstruir en 1981,  en el mismo lugar, con una moderna edificación.

      En su devenir histórico se han implementado distintos planes de formación:


• Maestros Normales Regionales; con un plan de duración de cinco años, en lo que actualmente es el Nivel Secundario. Estaba conformado por dos ciclos: el primero propedéutico, haciendo hincapié en la inclusión de temas morales y religioso;  el segundo, se abocaba a la enseñanza de saberes instrumentales con una formación diferenciada por sexos: las mujeres orientadas a labores del hogar y los varones trabajo agrícola, carpintería, herrería, etc.
• Profesorado de Nivel Elemental; desde 1969 comienza la Formación Docente en el Nivel Superior como respuesta a las demandas sociales, el avance de las Ciencias de la educación y el alto grado de desarrollo de las ciencias modernas. Se refuerza la función pedagógico-didáctica en el principio de Innovación Curricular. En la práctica fue reemplazado espontáneamente por el Profesorado de Enseñanza Primaria (PEP), a partir de 1971 la carrera docente constó  de dos años de duración con un cuatrimestre de Residencia.
• Analista en Sistemas de Computación, carrera que se inicia el 10 de junio de 1988, con tres años de duración y un título intermedio de analista programador. Continúa en la actualidad como tecnicatura “Analista en Sistemas de Computación”.
• Profesorado de Actividades Prácticas y del Hogar; desde  1980 hasta 1993, con tres años de duración.
• Profesorado de Educación Pre-escolar (PEPE); con las mismas características del PEP y Maestros de Educación Básica (MEB); desde 1989 a 1993, este  se inscribió dentro del modelo pedagógico de la problematización cuyo eje fundamental fue el análisis y la reflexión a partir de la práctica. Con dos promociones, de cuatro años de estudio: tres de cursado en el aula y uno de Residencia Pedagógica.
• Profesorado de Enseñanza Básica con orientación rural; Profesores de Educación Inicial; (PTFD), desde 1993 a 1997,  este nuevo plan de estudios no sólo significó una transformación curricular, sino también implicó una resignificación de funciones de la institución (grado, investigación y capacitación docente).
 Profesorado de 1° y 2° ciclo de EGB y Profesor Inicial. 1997, con el proyecto de Reconversión institucional en el marco de la Ley de Educación Superior.
• Profesorado de tercer ciclo y educación polimodal en tecnología, desde 2002, se implementa para dos cohortes, ofrece la posibilidad de actualizar el título de aquellos docentes titulares de Actividades Prácticas y del hogar, egresados de nuestro IFD, que  por cambio curricular accedieron al espacio tecnología.
• Pos título Especialización  Superior en Educación Rural para el Nivel Primario, desde 2009, se implementa para tres cohortes de docentes en ejercicio en escuelas rurales o aspirante inscripto.
• Profesorado de Educación Primaria (PEP); Profesorado de Educación Inicial (PEI); desde 2009, este nuevo plan de estudios comprende cuatro años de cursado, significa una reconversión institucional con nuevos roles y redefinición de los existentes.

 

 

       
Última actualización: 26/11/2010